Libro "Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús" (1734).

Muchas ediciones de este libro se hicieron en el siglo XVIII, para propagar la devoción al S. Corazón de Jesús en España y en la América española.

 

   

Beato Bernardo de Hoyos (1711-1735)
Beatificado el 18 de abril de 2010

     
Tesoro escondido

El título completo del libro es: "Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús, propagado ya en varias provincias del orbe cristiano; descubierto a nuestra España en la breve noticia de su dulcísimo culto", y fue escrito por el P. Juan de Loyola, director espiritual de Bernardo de Hoyos, a petición de Bernardo. La primera edición se publicó en 1734 en Valladolid, y luego siguieron otras ediciones. Se enviaron ejemplares del libro a la Casa Real española, a Obispos y Arzobispos, y a muchas partes de España y América. Escribe su autor el P. Loyola: "Por este medio se propagó primero en nuestra Provincia de la Compañía de Castilla y después por España toda y por las Indias españolas".

Un año después de la publicación del libro, en la que colaboró activamente Bernardo, y pocos meses después de su ordenación sacerdotal, el P. Bernardo de Hoyos falleció en Valladolid a los 24 años de edad.

Bernardo de Hoyos sentía tristeza porque el "tesoro escondido" de la devoción al Corazón de Jesús era casi desconocida en España, mientras que era conocida en otras partes. Bernardo, en una especie de diario, anotó el día 14 de Mayo de 1733, Ascensión del Señor: "Después de comulgar tuve la misma visión referida del Corazón, aunque con la circunstancia de verlo rodeado con la corona de espinas y con una cruz en la extremidad de arriba, ni más ni menos que le pinta el P. Gallifet. .... ..... Y pidiendo esta fiesta en especialidad para España, en que ni aún memoria parece que hay de ella, me dijo Jesús: 'Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes' ".

Las imágenes del libro "Tesoro escondido" que se muestran a continuación, corresponden a página inicial, dos páginas de la dedicatoria, un grabado y las dos páginas finales del libro, de una edición de 1735.

 

 

Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús, propagado ya en varias Provincias del Orbe Cristiano; descubierto a nuestra España en la breve noticia de su dulcísimo Culto.
Su autor el Padre Juan de Loyola de la Compañía de Jesús, Maestro de Teología, y el presente Rector del Colegio de Segovia.
Segunda impresión , hecha a expensas de un Devoto del Divino Corazón de Jesucristo, y la dedica a la Soberana Virgen Madre, María Santísima, Señora Nuestra.
Con licencia.
Barcelona. En la imprenta de María Martí viuda, administrada por Mauro Martí Librero.
Año 1735.
A la Soberana Emperatriz de Cielo y Tierra, Purísima Madre de Dios, y Abogada Piadosísima de los Pecadores.
Señora
Este Compendio del Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús, que descubre a nuestros Reinos de España, una Devoción la más tierna y eficaz para desagraviar las tibiezas de nuestra Correspondencia al Amor

 

 

Amor infinito del Deífico Corazón de vuestro Unigénito Jesús: ha llegado a mis manos, con imponderable consuelo mío, por facilitarnos a todos los Fieles, un medio tan conforme al agrado de vuestro preciosísimo Hijo, para poder merecer sus inefables piedades, y reservado de su Divina Providencia, para hacer muy felices estos nuestros tiempos, con la manifestación de este manantial de sus infinitas Misericordias. Y para que se extienda más universalmente el conocimiento y noticia de tan importante beneficio, y se logre el
 

 
Grabado que figura en el libro "Tesoro escondido", con el siguiente texto en la parte de abajo: "Corazón Santísimo de Jesucristo mostrado con estas insignias, en visión celestial, a la Ven. Ma. Margarita Alacoque del Orden de la Visitación de la V. María N. Señora".

En los apuntes o especie de diario del día 14 de Mayo de 1733, el Venerable P. Bernardo de Hoyos escribió: “Después de comulgar tuve la misma visión referida del Corazón, aunque con la circunstancia de verlo rodeado con la corona de espinas y con una cruz en la extremidad de arriba, ni más ni menos que le pinta el P. Gallifet. ..... ..... ..... ..... . Dióme a entender que no se me daban a gustar las riquezas de este Corazón para mí sólo, sino para que por mí las gustasen otros. Y pidiendo esta fiesta en especialidad para España, en que ni aún memoria parece que hay de ella, me dijo Jesús: 'Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes'”.

 

 
El libro "Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús", en las páginas finales (páginas 99 y 100), incluye una carta del rey Felipe V al Papa Benedicto XIII. Es una petición que hace el Rey al Papa en 1727 para facilitar que se extienda y propague la devoción al divino Corazón de Jesús en "todos mis Reinos y Dominios". Obsérvese la firma del rey: "Rey de las Españas ....", que entendemos se refiere a España, la América española y Filipinas.

(A continuación se puede ver el texto de la carta)

 

Carta de nuestro católico Rey y Señor Felipe V al Santísimo Pontífice Benedicto XIII.
Beatísimo Padre
Deseando por mi parte concurrir a que se extienda y propague la devoción al divino Corazón de Jesús, estoy persuadido a que esto se facilitará, concediendo V. Santidad, para todos mis Reinos y Dominios, Misa y Oficio propio suyo. Por lo que, fiado en el paternal amor de V. Beatitud paso a suplicar a V. Santidad con las mayores veras y empeños se sirva de dispensarme esta gracia, que espero merecerle; como el que me conceda igualmente su Santa y Apostólica Ben-
Bendición, que humildemente imploro a V. Beatitud. Nuestro Señor guarde la muy Santa Persona de V. Santidad al bueno y próspero Regimiento de la universal Iglesia: Del Buen Retiro a 10 de Marzo de 1727.
De V. Santidad Muy humilde y devoto Hijo
Don Felipe por la gracia de Dios, Rey de las Españas, de las dos Sicilias, de Jerusalen, etc, que sus Santos pies y manos besa.
Juan Bautista de Orendain
A mayor gloria de Dios y del Sagrado Corazón de Jesús.

 

 
Indulgencias concedidas por la lectura del libro "Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús"

En la primera edición del “Tesoro escondido” (Valladolid, 1734), se indicaban las diversas indulgencias que se podían conseguir con su lectura. Cinco dignidades eclesiásticas habían concedido indulgencias: 40 días el obispo de Valladolid Don Julián Domínguez de Toledo, y el Patriarca de las Indias Don Alvaro de Mendoza; 80 días el arzobispo de Burgos Don Manuel de Samaniego, y el de Segovia Don Domingo Guerra, y 100 días el Cardenal Don Troyano de Aquaviva y Aragón. Posteriormente también concedieron indulgencias por su lectura los obispos de Valencia, Córdoba, Avila, Oviedo, Badajoz, Tortosa y Gerona.

Sabemos que el P. Hoyos pidió al Señor que quienes leyesen el librito del “Tesoro escondido”, sacasen mucho fruto espiritual de su lectura. No se contentó con adquirir diversas indulgencias de los Sres. Obispos, sino que envolvió en su oración a todos los futuros lectores. Narrando el P. Loyola el hecho acaecido el 21 de octubre de 1734, cuando Bernardo de Hoyos se acerca a comulgar llevando bajo la sotana el primer ejemplar del Tesoro escondido, dice así: “Hecha de esta manera y recibida la oferta, preguntó amorosísimo el Señor al H. Bernardo qué pedía a su Corazón en recompensa....; respondió el H. Bernardo que no pedía más que la extensión de su celestial culto y sus progresos en España y en toda la Iglesia. Pero sintiendo que deseaba el Señor le pidiese todavía alguna gracia especial para su librito del Tesoro, le suplicó humildemente se sirviese confirmar las gracias e indulgencias que los señores Obispos habían concedido a los que lo leyesen. Oyó el benignísimo Señor la humilde súplica de su siervo, y accediendo a ella, le respondió con un rostro de amor y majestad que su Corazón las confirmaba: mas, que los que leyesen este librito con buena intención, serían aprobados de su Corazón; el cual a todos concedía, entre otros, un don especial: a los pecadores, inspiraciones por medio de su lectura para salir de su mal estado; a los justos, mayores gracias y deseos de caminar a la perfección; a los perfectos, un amor purísimo y ardentísimo a su Corazón, en el cual sentirían sus deliciosísimas dulzuras”.

El libro “Tesoro escondido” se publica completo en Internet en www.bernardo-francisco-de-hoyos.info.

 

 
Libro “Vida del V. Padre Bernardo de Hoyos”

El P. Juan de Loyola, director espiritual de Bernardo, escribió varios libros, pero los mas conocidos son el "Tesoro escondido", que escribió por iniciativa de Bernardo de Hoyos cuando éste era estudiante de Teología en Valladolid (España), y la "Vida del V. Padre Bernardo de Hoyos", que escribió por mandato de sus superiores después de la muerte del joven P. Bernardo. El P. Bernardo de Hoyos falleció en 1735 a los 24 años de edad, pocos meses después de su ordenación sacerdotal, y el P. Juan de Loyola escribió el libro de la "Vida" durante los cuatro años siguientes a la muerte de Bernardo. Para escribir la "Vida" tenía delante los apuntes y escritos de Bernardo, según dice el propio P. Loyola:

“Todos estos papeles han estado a mi vista al tiempo de escribir esta Historia; y todos están hoy en este colegio de Nuestro S. P. Ignacio de Valladolid, noticia que puede satisfacer a cualquiera que dudase de algún hecho particular de lo que escribo”.

Retomamos la historia en otro punto. El rey Felipe V fue el primer rey de España de la dinastía Borbón, y favoreció mucho la difusión del culto al Sagrado Corazón de Jesús. No obstante, en tiempos del rey Carlos III, en el año 1767, los jesuitas fueron expulsados de España y sus bienes fueron confiscados, entre ellos los apuntes y escritos de Bernardo de Hoyos. Cuando los jesuitas regresaron a España, nunca se pudieron encontrar estos apuntes y escritos espirituales de Bernardo. Muchos años después, otro rey de España, Alfonso XIII, también de la dinastía Borbón, en el Cerro de los Angeles cerca de Madrid, donde hay una gran imagen del Sagrado Corazón, consagró España al Sagrado Corazón de Jesús el 30 de mayo de 1919. De la consagración de ese día son las palabras del Rey: “Reinad ... en nuestras leyes e instituciones patrias”.

Bernardo de Hoyos fue elegido por el Señor Jesús para, por su medio, extender el culto a su Sagrado Corazón. Esto decía Bernardo de Hoyos en los apuntes de los días 3 y 4 de Mayo de 1733:

Día 3 de mayo
“Yo, que no había oído jamás tal cosa, empecé a leer el origen del culto del Corazón de nuestro amor Jesús, y sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento, fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor Sacramentado a ofrecerme a su Corazón, para cooperar cuanto pudiese, a lo menos con oraciones, a la extensión de su culto”.

Día 4 de mayo
“No pude echar de mí este pensamiento hasta que adorando la mañana siguiente al Señor en la hostia consagrada me dijo clara y distintamente que quería, por mi medio, extender el culto de su Corazón sacrosanto para comunicar a muchos sus dones por su Corazón adorado y reverenciado; ...".

En una carta del día 28 de Octubre de 1733, Bernardo de Hoyos decía: En la acción de gracias después de haber comulgado "pedí la extensión del Reino del mismo Corazón sagrado en España, y entendí que se me otorgaba. Y con el gozo dulcísimo que me causó esta noticia quedó el alma como sepultada en el Corazón divino, en aquel paso que llaman sepultura. Muchas y repetidas veces he sentido estos asaltos de amor en estos días, dilatándose tanto en deseos mi pobre corazón que piensa extender en el Nuevo Mundo el amor de su amado Corazón de Jesús, y todo el universo se le hace poco".

Su director espiritual y primer biógrafo, el P. Juan de Loyola, escribió: "quería Jesús por instrumento para este fin una persona oculta y desconocida e inhábil por las circunstancias de su estado". Se recuerda que Bernardo de Hoyos en 1733 era un estudiante de Teología en el colegio San Ambrosio de Valladolid.

La importancia del manuscrito “Vida del V. Padre Bernardo de Hoyos” escrito por el P. Juan de Loyola, está en que el autor era director espiritual de Bernardo, y tuvo a la vista los apuntes y escritos de Bernardo para escribir el libro, habiendo copiado textualmente muchos de ellos. Cuando el P. Bernardo de Hoyos murió en 1735, a los 24 años de edad, el P. Juan de Loyola escribió este manuscrito en los cuatro años siguientes.

Hay sólo tres ejemplares del manuscrito de la “Vida del Venerable P. Bernardo de Hoyos”, pero no se ha editado nunca en forma impresa. Un manuscrito se encuentra en Buenos Aires (Argentina), otro en Tudela de Navarra (España), y otro en Alcalá de Henares (España). Ahora el manuscrito está viendo la luz en Internet, y consta de cuatro partes o libros. La Causa del P. Bernardo de Hoyos ha tomado para su publicación en Internet el manuscrito que se encuentra en Alcalá de Henares, preparado y con anotaciones del P. Ernesto Postigo Pérez S.J., Vicepostulador en España de la Causa de beatificación del P. Hoyos. En esta página de Internet se publica el libro III (cuando el P. Hoyos comienza su actividad como Apóstol del Corazón de Jesús en España). Los cuatro libros de la "Vida del Venerable P. Bernardo de Hoyos", se publican en www.bernardo-francisco-de-hoyos.info .

 

 
Libros sobre el Venerable P. Bernardo de Hoyos

El primer libro sobre Bernardo de Hoyos es la "Vida del V. Padre Bernardo de Hoyos", del P. Juan de Loyola S.J., que se está publicando en Internet a partir de un manuscrito del siglo XVIII, pero no se ha editado nunca en forma impresa. Bernardo de Hoyos falleció en 1735, y su director espiritual el P. Juan de Loyola escribió este manuscrito en los cuatro años siguientes a su muerte, copiando textualmente muchos de los apuntes y escritos espirituales de Bernardo. Los apuntes y escritos de Bernardo de Hoyos que se guardaban en el colegio San Ignacio de Valladolid, fueron confiscados en 1767, durante la expulsión temporal de los jesuitas, en tiempos del Rey Carlos III de España, y después nunca se han podido encontrar. Conocemos buen número de los escritos del P. Bernardo gracias a su director espiritual, el P. Juan de Loyola, quien copió cuidadosamente muchos de ellos en el manuscrito de la "Vida del V. Padre Bernardo de Hoyos".

Sobre el Beato Bernardo Francisco de Hoyos hay actualmente impreso un libro extenso titulado "El poder de los débiles", y otro pequeño "Me escribió en su Corazón".
"El Poder de los débiles", Editorial Edapor, Madrid 1991, Autor: P. Máximo Pérez S.J., 376 páginas, ISBN: 84-85662-67-9. Este es un libro muy documentado sobre Bernardo de Hoyos. Para preguntar sobre estos dos libros pueden escribir a la Causa de Beatificación del P. Bernardo de Hoyos:
Causa del P. Hoyos
Maldonado, 1
28006 Madrid (España)
También pueden escribir a la dirección e-mail:
causapadrehoyos@jesuitas.es

Del librito "Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús" se hicieron muchas ediciones principalmente en el siglo XVIII (año 1734 en Valladolid, 1735 en Barcelona, 1736 en Madrid, etc.), en el siglo XIX la última edición fue del año 1889. En el siglo XX no se hicieron ediciones, y en el siglo XXI se ha hecho una edición en 2007 de 2000 ejemplares. Sobre esta edición se puede preguntar en la Causa de Beatificación del P. Bernardo de Hoyos, cuya dirección postal y e-mail está más arriba. El librito también se publica completo en Internet, en www.bernardo-francisco-de-hoyos.info

 

 

Santa Faustina Kowalska, Diario de Santa Faustina, espiritualidad de la Divina Misericordia, Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia:
Diario     María, Madre de Misericordia
Santa Faustina Kowalska     Referencia al aborto
Santuarios de la Divina Misericordia (I)     Santos Angeles
Santuarios de la Divina Misericordia (II)     Misericordia al prójimo
Santuarios de la Divina Misericordia (III)     Fiesta Madrid 2003
Otros santuarios, oratorios y templetes     Fiesta Madrid 2004
Biografía     Fiesta Madrid 2005
Indulgencias     Fiesta Madrid 2006
Asociación Faustinum     Fiesta Madrid 2007
Madrid 1956-2006     Fiesta Madrid 2008
Madrid 2007-2009     Fiesta Madrid 2009
Madrid 2010-2011     Fiesta Madrid 2010
Imágenes Jesús Misericordioso en Madrid     Fiesta Madrid 2011
Devoción (Imagen, Fiesta, Rosario, Hora...). Documento formato texto.     Fiesta Madrid 2012

 

    Las hojas siguientes están dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús, Santa Margarita María de Alacoque, San Claudio de la Colombière, Beato Bernardo de Hoyos:    
    Santa Margarita, San Claudio, Beato Bernardo de Hoyos Hoyos
    Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, inicios Tesoro
    Vida del Venerable P. Bernardo de Hoyos Vida