Virgen María, Madre de Misericordia

 
   
Virgen María, Madre de Misericordia, en el Diario de Santa Faustina

Se transcriben unas palabras tomadas del libro “Diario. La Divina Misericordia en mi alma” de Santa Faustina Kowalska, palabras que Santa Faustina oyó a la Santísima Virgen María:

“Yo soy no sólo la Reina del Cielo, sino también la Madre de la Misericordia y tu Madre”. (Diario, 330)

 En otras dos ocasiones la Santísima Virgen dijo a Santa Faustina:

 ”Oh, cuán agradable es para Dios el alma que sigue fielmente la inspiración de la gracia. Yo di al mundo el Salvador y tú debes hablar al mundo de su gran misericordia y preparar al mundo para su segunda venida. Él vendrá, no como un Salvador Misericordioso, sino como un Juez Justo. Oh, qué terrible es ese día. Establecido está ya es el día de la justicia, el día de la ira divina. Los ángeles tiemblan ante ese día. Habla a las almas de esa gran misericordia, mientras sea aún el tiempo para conceder la misericordia. Si ahora tú callas, en aquel día tremendo responderás por un gran número de almas. No tengas miedo de nada, permanece fiel hasta el fin, yo te acompaño con mis sentimientos”. (Diario, 635)

 “Hija mía, te recomiendo encarecidamente que cumplas con fidelidad todos los deseos de Dios, porque esto es lo más agradable a Sus santos ojos. Deseo ardientemente que te destaques en esto, es decir en la fidelidad en cumplir la voluntad de Dios. Esta voluntad de Dios, anteponla a todos los sacrificios y holocaustos”. (Diario, 1244) 

   

   
Advocaciones de la Virgen María, Madre de Misericordia

Una imagen de la Virgen María, Madre de Misericordia, se venera en el Santuario de Ostra Brama (Vilna, Lituania). En esta ciudad de Vilna vivió durante algún tiempo Santa Faustina, que pertenecía a la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia.

En Guadalajara (España) hay la advocación de Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias. En Burriana, Diócesis de Segorbe-Castellón (España), hay la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Burriana. También en otros lugares hay advocaciones de la Virgen María, Madre de Misericordia.

   

   

Virgen María, Madre de Misericordia

Virgen María, Madre de Misericordia, del Santuario de Ostra Brama (Vilna, Lituania).

En este Santuario fue expuesta por primera vez al público la imagen de Jesús Misericordioso. Ocurrió durante el triduo por la clausura del Jubileo de la Redención del Mundo, entre los días 26 al 28 de abril de 1935. La ceremonia coincidió con el primer domingo después de Pascua que según Santa Faustina debía ser la Fiesta de la Divina Misericordia, tal y como pidió Jesús.

"+ Sucedió que, tal y como el Señor había pedido, el primer acto de veneración a esta imagen por parte del público tuvo lugar el primer domingo después de Pascua. Durante tres días la imagen estuvo expuesta en público, y recibió la veneración pública porque había sido colocada en Ostra Brama, en un ventanal, en lo alto, por eso se la veía desde muy lejos. Durante esos tres días en Ostra Brama fue celebrada con solemnidad la clausura del Jubileo de la Redención del Mundo, el 19 centenario de la Pasión del Salvador" (Diario, 89).

En Diario, 529 Santa Faustina también hace referencia a la imagen de la Santísima Virgen del Santuario de Ostra Brama, cuya fiesta es el 16 de noviembre. La Santísima Virgen María de Ostra Brama es patrona de la Archidiócesis de Bialystok.

   

 
Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias.
La imagen está en el retablo del Altar Mayor de la iglesia de las religiosas Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara (España). Anteriormente, desde 1831 estuvo en el antiguo convento de Concepcionistas Franciscanas que había en la calle Caballero de Gracia de Madrid, y en otros lugares.
La imagen es de pequeño tamaño y representa a la Virgen María con el Niño Jesús sentado en el brazo derecho. En su mano izquierda tiene una piña y a sus pies está atado un dragón.
En esta advocación, Olvido da a entender que los hombres han olvidado a su tierna y amorosa Madre. Triunfo y Misericordias, para consuelo del mundo, alegría de la Iglesia y para poner a la vista de todos que jamás sus misericordias se apartan de ellos.
La fiesta principal de Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias es el 15 de Agosto.
( Se puede leer algo más en:
www.corazones.org/maria/olvido_espana.htm )

Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias

 

 

Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Burriana

Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Burriana, Diócesis de Segorbe-Castellón (España).
La primitiva imagen era de principios del siglo XIV pero fue destruida en 1936 en el contexto de la guerra civil. Terminada la guerra fue puesta en su lugar una nueva talla que ha intentado conservar el estilo, el tamaño y la decoración originales.
Numerosos son los habitantes de Burriana que presentan y consagran a sus hijos e hijas a la Virgen de la Misericordia después de ser bautizados.
Su fiesta se celebra el 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María.
   

   
Virgen María, Madre de Misericordia, del Santuario del Monte Bérico (Italia).
El Santuario está cerca de la ciudad de Vicenza y es atendido por los padres Siervos de María.
La imagen está realizada en piedra y data de 1430. En el año 1900 fue coronada por el entonces Patriarca de Venecia que más tarde sería Papa San Pío X.
En el año 2000, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje al Patriarca de Venecia con motivo del centenario de esta coronación de María, Madre de Misericordia, del Santuario del Monte Bérico, donde entre otras cosas decía "María, Madre de Misericordia, ¡sé para nosotros apoyo en el camino hacia la patria celestial!" e impartía una especial bendición apostólica.
(Santuario
www.monteberico.it , en español y otros idiomas)
(Centenario
www.vatican.va/... , en español)

Virgen María, Madre de Misericordia

   

   
Detalle de la capilla del Santísimo Sacramento, con vidriera de María, Madre de Misericordia Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, Madrid (España).
Detalle de la capilla del Santísimo Sacramento con una vidriera de la Virgen María, Madre de Misericordia, acogiendo a todos bajo su manto.
   

   
Virgen María, Madre de Misericordia.
Detalle de la Madonna della Misericordia del Políptico de la Misericordia pintado hacia 1445 por Piero della Francesca.
Este políptico consta de numerosas tablas y paneles pintados al óleo y témpera. En el retablo completo se puede ver mejor que las figuras bajo el manto están arrodilladas.
(Museo Civico de Sansepolcro, Toscana, Italia)

Madonna della Misericordia

   

   

Virgen María, Madre de la Misericordia.
Imagen que se venera en la Parroquia Virgen del Mar, Santuario de la Divina Misericordia de Madrid.
   

   
Virgen María, Madre de Misericordia, en la Encíclica "Rico en Misericordia"

En la Encíclica “Rico en Misericordia”. En el apartado V.9 “La Madre de la Misericordia”, se puede leer:

 "... Nadie ha experimentado, como la Madre del Crucificado, el misterio de la cruz, el pasmoso encuentro de la trascendente justicia divina con el amor: el 'beso' dado por la misericordia a la justicia (Sal. 85 (84), 11). Nadie como ella, María, ha acogido de corazón ese misterio: aquella dimensión verdaderamente divina de la redención, llevada a efecto en el Calvario mediante la muerte de su Hijo, ,junto con el sacrificio de su corazón de madre, junto con su 'fiat' definitivo.

María, pues, es la que conoce más a fondo el misterio de la misericordia divina. Sabe su precio y sabe cuán alto es. En este sentido la llamamos también Madre de Misericordia: Virgen de la misericordia o Madre de la divina misericordia ...".

...............................................................................

"... Pues asunta a los cielos, no ha dejado esta misión salvadora, sino que con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna. Con su amor materno cuida a los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y se hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada". (Encíclica "Dives in Misericordia", 30-11-1980).

   

 

Diario     María, Madre de Misericordia
Biografía de Santa Faustina Kowalska     Referencia al aborto
Santuarios de la Divina Misericordia (I)     Santos Angeles
Santuarios de la Divina Misericordia (II)     Misericordia al prójimo
Santuarios de la Divina Misericordia (III)     Fiesta Madrid 2003
Otros santuarios, oratorios y templetes     Fiesta Madrid 2004
Indulgencias     Fiesta Madrid 2005
Asociación Faustinum     Fiesta Madrid 2006
Madrid 1956-2006     Fiesta Madrid 2007
Madrid 2007-2009     Fiesta Madrid 2008
Madrid 2010-2011     Fiesta Madrid 2009
Imágenes Jesús Misericordioso en Madrid     Fiesta Madrid 2010
Devoción (Imagen, Fiesta, Rosario...). Documento formato texto.     Fiesta Madrid 2011
        Fiesta Madrid 2012
              Fiesta Madrid 2013