Fiesta de la Divina Misericordia de 2005

 
La fiesta de la Divina Misericordia se celebró en Madrid el Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, en el templo de la Parroquia de Nuestra Sra. de Guadalupe, en calle Puerto Rico,1. Esta Parroquia está situada junto al Parque de Berlín, y tiene el templo de más capacidad de Madrid, después de la Catedral de la Almudena.

Presidió la Santa Misa el Emmo. y Rvmo. Sr. D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal - Arzobispo de Madrid. Concelebraron la Santa Misa el Portavoz de la Conferencia Episcopal Española Mons. José Antonio Fernández Camino, los Obispos Auxiliares de Madrid Mons. Fidel Herráez Vegas y Mons. Eugenio Romero Pose, y muchos sacerdotes, entre ellos el Párroco de Nuestra Sra. de Guadalupe, y el Párroco del Santuario de la Divina Misericordia y Presidente del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia de Madrid.

17 horas. Rosario de la Divina Misericordia, dirigido por el Rvdo. P. Alfonso Simón Muñoz, Delegado Episcopal, Semanario católico "Alfa y Omega".
18 horas. Santa Misa, presidida por el Sr. Cardenal - Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela.

Estuvo muy presente el recuerdo a Juan Pablo II, fallecido en la noche del día anterior, dentro de la Octava de Pascua, pocas horas antes del Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. Mons. Antonio María Rouco tuvo muchas palabras de recuerdo del Santo Padre fallecido, de las visitas del Papa Juan Pablo II a España, y de la estancia del Papa en esta misma Parroquia en 1982.

La Parroquia estaba llena de gente y también estaban presentes muchos medios de comunicación. En sus informativos dijeron que el Sr. Cardenal, había presidido la Santa Misa concelebrada con los citados Obispos, y una treintena de sacerdotes (Cadena Cope Radio), y habían asistido 2.500 personas (Antena 3 Televisión). Quizá en las fotografías que se muestran aquí, no se pueden ver los numerosos Sacerdotes concelebrantes situados detrás, por estar situado el Altar algo más alto.

El motivo por el que no se pudo celebrar la Fiesta de la Divina Misericordia en la Catedral de la Almudena, es que en la Catedral se preparaba una exposición en conmemoración del 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Con tal motivo, la Iglesia de España renovará su Consagración al Inmaculado Corazón de María, el día 22 de Mayo, en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, en Zaragoza. (A donde también acudirá un autobús con personas del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia de Madrid, para estar presentes en la Consagración, junto con la peregrinación de la Diócesis).

Dado que en abril se realizan los preparativos para la exposición sobre la Inmaculada Concepción, que ocupará las naves laterales y parte de la nave central de la Catedral de la Almudena de Madrid, sólo queda espacio en la nave central para unas 300 personas para asistir a la celebración de la Santa Misa diaria, pero no puede dar cabida a las numerosas personas que asisten a la celebración de la Santa Misa, en la fiesta de la Divina Misericordia.

Con este motivo, la fiesta de la Divina Misericordia se celebró este año 2005 en el templo de la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, por ser, después de la Catedral, el de más capacidad de Madrid.

(El Papa Juan Pablo II estuvo en esta Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, en su primera visita a España en 1982. Fue la primera visita del Papa a una Parroquia española, realizada el mismo día que llegó a España, el 31 de Octubre de 1982. La visita del Papa a esta Parroquia fue también un encuentro con la Adoración Nocturna Española. El Papa habló desde una tribuna situada delante de la puerta del templo, y los fieles ocupaban la plaza y parte de las calles cercanas).

 

Un momento de la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. A la izquierda se puede ver un cuadro de Jesús Misericordioso, y al fondo un cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

 

 
Fallecimiento del Papa Juan Pablo II
 
Juan Pablo II falleció a las 9,37 de la noche (hora española) del Sábado de la Octava de Pascua de 2005. Al día siguiente era el Domingo de la Divina Misericordia.

Teniendo en cuenta que en España y otros países, ya se celebra la Santa Misa del Domingo desde las 7 de la tarde del Sábado, podemos decir que el Papa Juan Pablo II falleció cronológicamente en la noche del Sábado, pero litúrgicamente ya era el Domingo de la Divina Misericordia.

En la celebración de la Santa Misa en el Domingo de la Divina Misericordia en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Sr. Cardenal - Arzobispo de Madrid, dijo:

"El Señor lo ha querido llamar precisamente en este día de la Misericordia; lo que ello tiene de providencial es evidente. Ha triunfado la infinita misericordia del Señor; hemos sido bañados en ella. Por eso, podemos resucitar. Esperamos que sea así para Juan Pablo II. Ha llegado al umbral de la Casa del Padre para encontrarse con Cristo resucitado. Se lo confiamos a María, Madre del Señor y Madre nuestra, a quien él consagró su vida declarándose todo suyo. Si ha vivido con Cristo, abrazado a su Cruz, también habrá resucitado. Desde su elección como sucesor de Pedro, vivió siempre para el Señor. Verdaderamente en la vida y en la muerte ha sido del Señor. No vaciló en mantener siempre su respuesta a Cristo resucitado, igual que Pedro: ¿Me amas más que éstos? En ese amor a Cristo se encuentra la clave de su pontificado, para poder cumplir con el mandato del Señor: Apacienta mis ovejas".

 
Mensaje póstumo del Papa Juan Pablo II
 
Juan Pablo II había preparado un mensaje para ser leído con motivo de la oración mariana del Regina Coeli, en este Domingo de la Divina Misericordia. Fue leído por el Arzobispo Leonardo Sandri, Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano. Es el siguiente:

"Resuena también hoy el gozoso Aleluya de Pascua. La página del Evangelio de hoy de Juan subraya que el Resucitado, la noche de ese día, se apareció a los apóstoles y les mostró las manos y el costado, es decir, los signos de la dolorosa Pasión impresos de manera indeleble en su cuerpo también después de la Resurrección. Aquellas llagas gloriosas, que ocho días después hizo tocar al incrédulo Tomás, revelan la misericordia de Dios que tanto amó Dios al mundo, que le dió a su Hijo único.

Este Misterio de amor está en el corazón de la liturgia de hoy, domingo in Albis, dedicado al culto de la Divina Misericordia. A la Humanidad, que en ocasiones parece como perdida y dominada por el poder del mal, del egoismo y del miedo, el Señor resucitado le ofrece como don su amor que perdona, reconcilia y vuelve a abrir el espíritu a la esperanza. El amor convierte los corazones y da la paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de comprender y acoger la divina Misericordia!

Señor, que con la muerte y la resurrección revelas el amor del Padre, nosotros creemos en Ti y con confianza te repetimos hoy: Jesús, confío en Ti, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

La solemnidad litúrgica de la Anunciación, que celebraremos mañana, nos lleva a contemplar con los ojos de María el inmenso misterio de este amor misericordioso que surge del Corazón de Cristo. Con su ayuda, podemos comprender el auténtico sentido de la alegría pascual, que se funda en esta certeza: Aquel a quien la Virgen llevó en su seno, que sufrió y murió por nosotros, ha resucitado verdaderamente. ¡Aleluya!".

 
El abrazo al Padre misericordioso
 
Tras un duro Vía Crucis, Juan Pablo II recibió el abrazo del Padre, tras participar en la Misa del Domingo de la Misericordia Divina, la fiesta que dejó como regalo personal a su Iglesia. (Semanario católico Alfa y Omega, de 7 abril 2005, www.alfayomega.es )

"A las 21,37, nuestro Santo Padre ha regresado a la Casa del Padre". Fueron palabras rotas por el llanto. Las pronunció el arzobispo argentino Leonardo Sandri ...

... Falleció al concluir la Misa celebrada en polaco en su habitación, presidida por monseñor Dziwisz, con la participación del cardenal Marian Jaworski, arzobispo latino de Lvov (Ucrania), amigo de juventud, el arzobispo Stanislaw Rylko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, a quien siempre ha considerado como uno de sus alumnos más aventajados; y su otro secretario personal, monseñor Mieczyslaw Mokrzycki. Durante la Eucaristía se le administró el Santo Viático y, una vez más, el sacramento de la Unción de los Enfermos.

 

 
Bendición y entronización del cuadro de Jesús de la Divina Misericordia
 

El pasado 27 de Febrero, el Sr. Cardenal - Arzobispo de Madrid, después de presidir la celebración de la Santa Misa, bendijo y entronizó el cuadro de Jesús de la Divina Misericordia.

El cuadro se encuentra expuesto a la veneración pública en el Santuario de la Divina Misericordia, sito en la parroquia Virgen del Mar, en la calle Peones, en el barrio de San Blas de Madrid.

 

Mons. D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal - Arzobispo de Madrid
( fotografía www.archimadrid.es)


 

Bendición y entronización del cuadro de Jesús de la Divina Misericordia en el Santuario de la Divina Misericordia, por el Emmo. y Rvmo. Sr. Cardenal - Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela.

 

En la fotografía se puede ver el Sagrario, el cuadro de Jesús de la Divina Misericordia ya bendecido y entronizado, un cuadro de la Virgen María, Madre de Misericordia, y un cuadro de Santa Faustina Kowalska.

 

 

Santuario de la Divina Misericordia y sede del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia de Madrid, situado en la calle Peones, a 200 metros de la estación de Metro de San Blas. En la fachada hay otro cuadro de Jesús de la Divina Misericordia.

 

Mons. D. Antonio María Rouco Varela, durante su estancia en el Santuario de la Divina Misericordia, cerca del cuadro que hay en la fachada principal del Santuario.
 

 

Fiesta de la Divina Misericordia de 2005

Presidida por el Emmo. y Rvmo. Cardenal - Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela

Lugar: Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, calle Puerto Rico, 1 (Junto al Parque de Berlín, estación de Metro Colombia, autobuses 43, 52 y 120)

17 horas: Rosario de la Divina Misericordia, dirigido por D. Alfonso Simón (Semanario católico Alfa y Omega)

18 horas: Eucaristía presidida por el Sr. Cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela

Organiza: Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia
Calle Peones s.n. 28037 Madrid
Teléfono 913069753
E-mail:
divinamisericordia@comjesus.org

   

 

Diario     María, Madre de Misericordia
Biografía de Santa Faustina Kowalska     Referencia al aborto
Santuarios de la Divina Misericordia (I)     Santos Angeles
Santuarios de la Divina Misericordia (II)     Misericordia al prójimo
Santuarios de la Divina Misericordia (III)     Fiesta Madrid 2003
Otros santuarios, oratorios y templetes     Fiesta Madrid 2004
Indulgencias     Fiesta Madrid 2005
Asociación Faustinum     Fiesta Madrid 2006
Madrid 1956-2006     Fiesta Madrid 2007
Madrid 2007-2009     Fiesta Madrid 2008
Madrid 2010-2011     Fiesta Madrid 2009
Imágenes Jesús Misericordioso en Madrid     Fiesta Madrid 2010
Devoción (Imagen, Fiesta, Rosario...). Documento formato texto.     Fiesta Madrid 2011
        Fiesta Madrid 2012
              Fiesta Madrid 2013